Capturan a integrantes de “Los Diablos” y “Los Panchos” en Pueblo Nuevo

En un impresionante operativo por tierra y aire, fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a líderes de las bandas delictivas “Los Diablos” y “Los Panchos” que operan en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, conocidas por sus actividades sanguinarias y por estar relacionadas con homicidios, narcotráfico y extorsión.

Lo anterior fue confirmado por el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien aseguró que en Chiapas nadie está encima de la ley.

Detalló que este operativo comenzó desde la noche del jueves y terminó la tarde de ayer dentro y fuera de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

Por su parte, el comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que en esta movilización participaron centenas de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), soldados del Ejército Mexicano, policías de la Procuraduría General de la República (PGR) y oficiales de la Policía Federal, quienes realizaron cateos y retenes.

Los detenidos

Derivado de los operativos de cateo implementados en 35 inmuebles fue detenido Federico Jiménez Hernández, alias “El Makiver”, integrante de la banda denominada “Los Panchos”, quien se encuentra relacionado en una averiguación previa por el delito de homicidio en agravio de Juan Bautista Hernández.

Además, fue capturado Carlos Montejo Díaz, integrante de la banda denominada “Los Diablos”, al cumplirle dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y abigeato, quien se encontraba en posesión de una mochila que contenía aproximadamente un kilo de marihuana.

Este sujeto es considerado el distribuidor más importante de droga en Pueblo Nuevo.

Autos robados localizados

Al realizar patrullajes de inspección, fueron recuperados cuatro vehículos con reporte de robo de las marcas Nissan y Seat, con placas de circulación de los estados de Chiapas y Campeche.

También fueron incautados cuatro equipos de radio comunicación portátil y un radio de comunicación base, con su respectiva antena de frecuencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado subrayó que como parte del reforzamiento de las acciones de seguridad, se estableció un punto de control y revisión en la carretera Pueblo Nuevo-Chapayal, para garantizar la seguridad de los habitantes; al tiempo en que se realizan patrullajes constantes en toda la región.

Entran servicios públicos

Por otra parte, el Gobierno del estado informó que arribaron a ese municipio brigadas de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, acompañadas de personal del sector educativo, infraestructura y Protección Civil para dar atención integral a los ciudadanos, luego de que por varios años esa zona estuviera controlada por esas bandas delictivas y no permitían el ingreso ni salida de nadie, especialmente de las autoridades.

Así también, la PGJE señaló que resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad destacamentadas en esa zona norte, en lo que va del año se ha logrado la destrucción de más de 260 mil metros cuadrados de marihuana en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como la detención de 15 integrantes de ese grupo delictivo, entre los que destacan su líder y ex alcalde de esa localidad, Enoc Díaz Pérez, capturado en enero pasado.

Actualmente, el ex alcalde enfrenta el proceso en su contra desde su celda en el penal El Amate.

El 20 de marzo de este año, el juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra de Romeo Pérez Cruz, Elías López López, Francisco Pérez Sánchez, Fernando López Pérez, Raúl Díaz López y Eliseo López Montejo, integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Diablos”, por los delitos de homicidio calificado y atentados contra la paz.

Mientras que el 16 de julio se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Tortura en contra de David Díaz Pérez, hermano del ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El pasado dos de septiembre se realizó la destrucción de cinco plantíos de marihuana que abarcaban dos mil 800 metros cuadrados, en el ejido San Felipe.

El cinco de septiembre fueron destruidos 10 plantíos más de la misma droga en los ejidos San Felipe y Manzanillo Pinabeto, en un área total de 16 mil 700 metros cuadrados.

Cinco días después, el 10 de septiembre, el grupo interinstitucional destruyó 22 plantíos de marihuana en el ejido San Felipe, en una superficie de 82 mil 630 metros cuadrados.

El 29 de septiembre en un operativo interinstitucional 12 plantíos fueron localizados y destruidos, en un área de 31 mil 150 metros cuadrados; lo que hace un total 49 plantíos y 266 mil 550 metros cuadrados de marihuana destruidos en lo que va del año en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En este período también se ha logrado el aseguramiento de 10 kilos de marihuana en esta misma región de la entidad.