Dulce bicampeonato para Borregos

Enmarcado en un gran ambiente de final, Borregos Salvajes se llenó de gloria tras lograr el bicampeonato en la categoría bantam de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano, luego de imponerse en esta temporada 2015 ante Jaguares Negros de la Universidad Salazar Narváez con marcador de 20-6, en partido desarrollado en el campo del Samuel León Brindis. 

Los enlanados encontraron una dulce venganza ante los felinos del IESCH, ya que la única derrota que tuvieron en la temporada regular fue contra ellos, y lograron cobrarse ese descalabro en el partido más importante de la temporada.  

Borregos Salvajes lapidó a su rival en los primeros dos cuartos, los cuales fueron suficientes para realizar sus 20 puntos en dichos periodos, bajo una estrategia de colocar a su mejor corredor como “quarterback”, y su rival no pudo descifrar cómo cortar con ese plan de juego.  

Los del Tec de Monterrey se fueron al frente en el marcador con un largo acarreo que los colocó en zona de primera y gol. Sólo bastó que en el siguiente “down” fueran con una jugada personal con Fernando Castañón para colocar el 6-0. Jaguares Negros se veía sin poder de reacción y generaba pocas yardas a su favor, nada de alto peligro para la defensiva de Borregos.   

Por su parte, los enlanados seguían con su plan, que volvió a generar ganancias para ellos a la ofensiva y, nuevamente, con un acarreo de Fernando Castañón, lograron su segundo tocho de esta final (12-0). La jugada concluyó con la conversión de Rodrigo Navarro para poner las cosas en 14-0.  

Pasando al segundo cuarto la historia, el juego no cambió mucho. Jaguares Negros seguía buscando la manera de ganar más yardas y colocarse en zona roja. Defensivamente tuvieron alguna mejoría al controlar algunas ofensivas de su rival. 

Lo que no se esperaba Jaguares Negros es que la defensiva de Borregos les daría el siguiente golpe. En una de sus ofensivas, que no produjo mucho, los felinos intentaron patear de cuarta oportunidad y la defensiva de Borregos los interceptó y recuperó el ovoide, acorralándolos. Sólo fue cuestión de volver a jugar con el jugador clave del juego, Fernando Castañón, quien volvió a pisar zona de “touchdown”, para colocar el 20-0 en el partido, marcador con el cual se fueron al medio tiempo. 

Ambos cuadros retornaron para jugar los dos cuartos restantes y ver si Jaguares Negros era capaz de regresar a la pelea. Estos dos cuartos fueron más del dominio de los felinos del IESCH, pero la diferencia fue que no tuvieron punch para concluir sus ofensivas.  

Jaguares se acercó cuando lograron interceptar un ovoide y lo colocaron en zona de primera y gol. En su segundo “down” de esa ofensiva lograron anotar con José Luis Ramírez para poner el marcador en 20-6. Este tocho hizo pensar que los felinos podían como mínimo empatar el marcador antes de acabar el juego.  

Tras el tocho de Jaguares Negros, Borregos Salvajes sólo tuvo que estar atento para poder contener a los felinos tal como lo había hecho todo el partido. Aunque también los felinos se encargaron de detener a la defensiva de Borregos, la preocupación era que tampoco podían anotar.  

En el último minuto de juego, Jaguares perdió su última ofensiva al cometer “fumble” y ser recuperada la bola por Borregos, que sólo conservaron su última ofensiva para escuchar el silbatazo final y convertirse en campeones.