Fallece Jacobo Zabludovsky

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada a causa de un derrame cerebral en la Ciudad de México a los 87 años de edad, luego de permanecer hospitalizado durante varios días. Fue sepultado ayer mismo en el Panteón Israelita tras la realización de un acto fúnebre judío.

Al sepelio asistieron la señora Angélica Rivera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quienes expresaron sus condolencias a la señora Sarah, esposa de Zabludovsky y a sus hijos.

Bajo una intensa lluvia se llevó a cabo la sepultura, y al acto fúnebre acudieron entre otros el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien lamentó esa “gran pérdida”.

También llegaron José Narro, rector de la máxima casa de estudios; el senador Emilio Gamboa; los empresarios Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga.

Estuvieron presentes los periodistas Joaquín López Dóriga, Heriberto Murrieta y Katia D’Artigues, además de actores entre los que se encontraban María Victoria y Mauricio Herrera, quienes coincidieron en que Jacobo Zabludovsky fue un hombre importante para el periodismo mexicano y pilar de ese medio en la televisión.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus tres hijos, Abraham, Jorge y Diana.

perfil

Jacobo Zabludovsky Kraveski

(24 de mayo de 1928-2 de julio de 2015)

Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

946. Comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.

1950. Se inició en la televisión, la faceta por la que será más recordado, al asumir la producción y la dirección del primer noticiero en la pequeña pantalla de México.

1970 a 1998. Durante 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero 24 Horas del Canal de las Estrellas de Televisa. En este espacio entrevistó a personalidades de todos los ámbitos, desde Salvador Dalí a Fidel Castro.

En periodismo escrito colaboró en rotativos como El Universal o el semanario Claridades y el taurino El Redondel.

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.

Del 1º de septiembre de 2001 a la fecha condujo el programa De Una a Tres de Radio Red y La 69 de Radio Centro.galardones que recibió

Dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona

La Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura

Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa

Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro)

Diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo

Otras muchas distinciones de que ha sido objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.

Recibió, dos grados doctorales Honoris Causa, por la Universidad De Bar Ilan, en Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.libros publicados

La conquista del espacio (1962)

Charlas con pintores (1966)

La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas (1967)

En el aire(1973)

Los grandes del siglo XX (1998)

1968-2008: los silencios de la democracia (2008), éste último en coautoría con Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.condolencias

“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

“Hombre con muchos dones, Jacobo Zabludovsky tenía por encima de todos, un enorme don de gentes. Es un día muy triste para TV mexicana”.

José Ramón Fernández

Periodista deportivo

“Murió Jacobo Zabludovsky. Polémico, culto, innovador: protagonista del periodismo mexicano. Un abrazo a los suyos, familiares y discípulos”.

León Krauze

Escritor

“Con Jacobo desaparece un maestro, un gran señor y un extraordinario ser humano que veía a sus reporteros como personas y no como números”.

Valentina Alazraki

Periodista

“Será recordado siempre como un personaje único. Es una de las pérdidas más grandes para el mundo periodístico y para México. Era inteligente, culto, divertido. Maestro de todos, creador del nuevo periodismo televisivo”.

Lolita Ayala

Periodista

“Buenas noches Jacobo. Es tarde en tu amada Madrid. Voy a dormir con tus sueños infinitos. Te quiero”.

Alberto Peláez

Periodista