Tornado deja saldo de 13 muertos en Ciudad Acuña

Un tornado afectó el día de ayer al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 13 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

Manifestó que el fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6:00 horas con una duración estimada en apenas unos seis segundos, “pero fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, muertos y desaparecidos”.

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Envían brigada

La Secretaría de Salud federal envió personal para brindar atención médica y psicológica a las familias afectadas por el tornado que impactó a Ciudad Acuña.

Las brigadas de apoyo establecerán un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico y realizarán una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales instalados, indicó la dependencia en un comunicado.

Por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud para que todas las instituciones médicas y de Protección Civil den atención inmediata a la población.

Las brigadas de epidemiología harán un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos a la salud e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas como el dengue y la fiebre de chikungunya.

PC recorre zonas

El personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila realiza recorridos de cuantificación de daños en Ampliación Santa Teresa, Ciudad Acuña, debido al tornado de categoría 4 que impactó esa zona.

En su cuenta de la red social Twitter @LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el fenómeno meteorológico ha dejado de manera oficial nueve personas muertas.

“Tornado en Cd. Acuña #Coahuila Se reportan hasta el momento de manera oficial: 9 fallecidos”, escribió en la red social.

El otro mensaje detalló que se han habilitado refugios temporales para alojar a las personas cuyas viviendas tuvieran un grado de afectación importante.

EPN da instrucciones

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto informó que ha dado instrucciones a su gabinete para apoyar a los afectados por el tornado que se formó en Ciudad Acuña, Coahuila.

En su cuenta @EPN de Twitter, el Ejecutivo federal expuso que el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) “trabaja en coordinación con el @GobDeCoahuila para respaldar a familias afectadas por el #Tornado”.

Atienden emergencia

El presidente Peña Nieto viajó ayer por la noche a Ciudad Acuña, Coahuila, para realizar un sobrevuelo y evaluar los daños que ocasionó un tornado categoría cuatro y atender personalmente la ayuda humanitaria que se brinda.

El Ejecutivo federal voló del aeropuerto de Piedras Negras hacia el lugar donde ocurrió el fenómeno. Después del sobrevuelo, el jefe del Ejecutivo federal aterrizó para efectuar un recorrido por las zonas afectadas y dialogó con algunas de las personas afectadas, confirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, vía telefónica desde Coahuila.

El presidente viajó acompañado por los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; Salud, Mercedes Juan, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Peña Nieto expresó su solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida a causa de este fenómeno natural, así como de las personas que continúan desaparecidas, en particular una niña.