10 cosas que debes saber de Coco

Coco es el proyecto con en que Pixar ha cautivado a miles de mexicanos. Una cinta que aborda una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos.

Cuenta la historia de Miguel, adolescente de 12 años que tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, pese a que su familia no está de acuerdo, pues creen que han sido maldecidos por la música, ya que el tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir sus sueños de cantante. Te dejamos diez cosas que debes conocer sobre esta aclamada cinta.

Se ha dicho que es una copia de la cinta de animación The Book of Life, la cual produjo Guillermo del Toro, pues se menciona que el tema es el mismo; sin embargo, el director de Coco ha dicho que las historias son totalmente distintas.

En 2013 Walt Disney quiso apropiarse y registrar como marca el Día de Muertos. Ante esta situación, miles de personas en redes sociales mostraron su enojo e inconformidad, por lo que Disney tuvo que olvidarse de esa idea y declarar que habían cometido un error y estaban arrepentidos por el hecho.

Disney, al querer apropiarse del Día de Muertos, pretendía comercializar diversos productos como sudaderas, juguetes, recuerdos, e incluso pretendía lanzar un cereal.

Para Pixar esta cinta representó un gran reto y le tomó cinco años concluirla.

Fue en 2012 cuando Pixar anunció que estaba trabajando en este proyecto.

El director de Toy Story, Monsters Inc. y Buscando a Nemo, Lee Unkrich, fue el encargado de dirigir esta nueva apuesta que lleva como tema central la celebración del Día de Muertos.

Todo el elenco es latino; así lo declaró el director: “Desde el primer día fue importante para nosotros que todo el elenco fuera latino. Nos enfocamos y terminamos con una mezcla fantástica de gente, algunos de México y otros de Los Ángeles”. Por ejemplo, participan Mono Blanco, Celso Duarte, Banda Tierra Mojada, Sergio Arau y Alex Lora.

La cinta llegará a la pantalla el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos; mientras que en México se estrenó el 27 de octubre y en el resto de Latinoamércia estará disponible el 23 de noviembre.

Se buscó que un hispano fuera codirector del filme, con la finalidad de adentrarse de lleno en la celebración del Día de Muertos con conocimientos suficientes y no mostrar una idea errónea. El encargado de la tarea fue Adrián Molina.

Gael García, quien expresó en su momento su emoción vía Twitter, prestó su voz a la calavera Héctor, tanto para la versión en inglés como para la doblada al español. Además participan Anthony González como Miguel, Benjamín Bratt como el cantante Ernesto de la Cruz, Renée Victor como la abuela de Miguel, así como Sofía Espinosa, Xavier López, “Chabelo”; Cecilia Suárez, Ofelia Medina, el monero Trino, Victor Trujillo, “Brozo”; Elena Poniatowska y Ana de la Reguera.