18 artistas plásticos en centro cultural
El objetivo es representar la pluralidad de las propuestas creativas e intelectuales de los pueblos indígenas.

La galería de Arte Contemporáneo del centro cultural Jaime Sabines alberga actualmente a 18 artistas plásticos cuyos trazos, pinceladas y sensibilidades dan muestra de la diversidad de estilos, técnicas y materiales que que son la cara del arte en Chiapas.

Las tierras altas y cubiertas de neblina también son cuna de artistas que suman a la diversidad cultural con mayas y zoques, y un ejemplo es esta muestra que llega a Tuxtla Gutiérrez para compartir la multiculturalidad del estado.

“Sbonoltak epal Kuxlejaliletik-Colores de la diversidad” es una colección realizada como parte de las actividades para conmemorar el XX aniversario de fundación del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

Los expositores son de variadas etnias; así, encontramos artistas de origen tsotsil, lacandón, tseltal, mam, ch’ol y zoque, quienes juntos construyen y comparten el rostro pluricultural de Chiapas. “Estábamos seguros de que muchos ojos estarían pendientes de lo que íbamos a procurar hacer en una nueva etapa de promoción cultural, en donde fueran diferentes corazones, pensamientos e ideas que condujeran este nuevo proceso”, asegura Enrique Pérez Pérez, director del Celali.

“Todos teníamos una conciencia que nos permitía convivir de una manera permanente, constante y equitativa, y de esa manera convivir juntos en los diversos espacios. Bajo la idea de generar conciencia e identidad en la diversidad, en el rico mundo que es Chiapas, tan diverso y complejo en cultura y visiones ante el mundo, hoy celebramos 20 años”, agregó.

Lo que importa en esta ocasión es representar la pluralidad de las propuestas artísticas, creativas e intelectuales de los pueblos indígenas, donde se entrelazan los reclamos de reivindicación histórica, social y cultural intensificados en el último tercio del siglo XX.