60 de cada 100 niños en Chiapas, con caries

“En Chiapas, el 60 por ciento de los niños y adolescentes en edad escolar tienen caries o algún problema de salud bucal, de acuerdo con datos dados a conocer por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Bucal”, reveló el supervisor del Programa Estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Jorge Luis Gutiérrez Morales.

El origen del problema radica en la educación que reciben en casa, pues al revisar a los padres de familia se ha encontrado que ellos también presentan problemas importantes de salud bucal y “dicha cultura de la higiene y prevención se transmite a través del ejemplo. El mejor hábito se enseña en casa”, dijo.

En este sentido, añadió que en el estado se cuenta con la capacidad suficiente para atender a todos los niños y adolescentes en edad escolar en los centros de salud, pues hay 356 odontológicos.

“Todo es cuestión de que vayan y programen su cita y a la par, en el mes de noviembre se realizan las Semanas Nacionales de Salud bucal”, externó.

Campañas

Para erradicar este grave rezago, los odontólogos que laboran en la Secretaría de Salud, a través de los programas de salud bucal, acuden a los centros educativos, priorizando a los que presentan mayores enfermedades bucales, para dar pláticas informativas y preventivas, solicitando el acompañamiento de los padres de familia.

A los alumnos de primero de primaria también se les realiza un diagnóstico, historial clínico y atención odontológica si los padres de familia así lo autorizan. Este grupo no es abandonado hasta que no se sane en un 100 por ciento a los niños, explicó.

En el caso de los alumnos de preescolar y secundaria, el supervisor de salud bucal explicó que les brindan pláticas informativas y preventivas acordes a su edad y se solicita el acompañamiento de los tutores para que puedan llevar a sus hijos a un centro de salud donde se les brinde la atención odontológica que requieran.

Recomendaciones

El especialista en el tema recomendó a la población cepillarse correctamente los dientes después de consumir cualquier alimento, usar enjuage bucal e hilo dental, además de las pastillas reveladoras que nos indican en qué partes no se está cepillando correctamente los dientes y acudir al dentista cada seis meses.

En cuanto a los bebés, explicó que el cuidado dental inicia desde el nacimiento del infante y no a partir de que sale el primer diente, en este sentido recomendó limpiar las encías del recién nacido con una gasita remojada en agua, para remover los residuos de leche.