Carlos Burguete * CP. Ayer viernes se cumplieron 87 años de que a las mujeres de Chiapas se les reconoce el derecho a poder votar en elecciones, siendo éste el tercer estado en obtener este importante reconocimiento ciudadano y constitucional a nivel nacional.
La fecha histórica se enmarcó un 11 de mayo de 1925, durante el gobierno de Carlos A. Vidal (1925-1927), cuando se llevó a cabo el decreto en el cual se estableció que dentro del territorio de Chiapas las mujeres mayores de dieciocho años de edad tienen los mismos derechos políticos que los hombres, entre ellos el derecho a votar y a postularse para cargos públicos.
Iniciadores
El primer estado que reconoció el derecho a votar de la mujer fue Yucatán, seguido de San Luis Potosí en 1923, y dos años después, Chiapas fue la tercera entidad en legislar a favor de este sector de la población.
De acuerdo con algunos registros históricos, la primera diputada local en Chiapas fue Florinda Lazos, mientras que en la Cámara de Diputados fue Marcelina Galindo Arce, quien formó parte de la XLIII Legislatura, en el periodo de 1955 a 1958.
Género
Las mujeres no sólo se sitúan como la población mayoritaria en México, sino que también lo es en el caso del padrón electoral y lista nominal del Instituto Federal Electoral.
En el caso particular del estado de Chiapas, el padrón electoral es de tres millones 162 mil 109, de los cuales un millón 631 mil 55 son mujeres y un millón 531 mil 54 son hombres.
En tanto que en la lista nominal se cuenta con poco más de tres millones 16 mil 760 electores, de esta cifra un millón 567 mil 9 son mujeres y un millón 449 mil 751, hombres; en ambos casos es el sector femenino el que predomina en el número de electores en Chiapas.
Fue hasta el 17 de octubre de 1953, 28 años después de que Chiapas reconociera el derecho del voto a las mujeres, cuando la Federación llevó a cabo la reforma al Artículo 34 de la Constitución, en el cual se estableció en todo el país el derecho legal de las mujeres a participar en la vida política, al tener el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Comentarios
|
|
|
PUBLICIDAD
|
|
|
|