La exposición “Adiestrar el presente” pone a disposición de público buena parte del acervo de arte contemporáneo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por medio de un acercamiento a las propuestas más recientes de la producción visual de México.

Esta casa de estudios profesionales resguarda una de los más importantes colecciones de arte contemporáneo latinoamericano: una amplia selección de ese catálogo podrá apreciarse, a partir del próximo 16 de febrero, en la galería Metropolitana, sede de la Casa del tiempo de la UAM.

“Adiestrar el presente” nace del compromiso de compartir el patrimonio de la institución académica más importante de la Ciudad de México con el público frente a la necesidad acuciante de abrir espacios de exhibición de obras plásticas.

“Estamos obligados a propiciar este diálogo con el público, con los jóvenes. Nada hacemos con resguardar los cuadros y que éstos no estén en contacto con la gente. El conjunto crece y en los últimos años se han agregado varias piezas de creadores visuales destacados y, asimismo, de jóvenes emergente que ya son parte importante del panorama de las artes plásticas del país”, precisó en conferencia de prensa Santiago Espinosa, director de Artes Visuales de la UAM.

Con la presencia de algunos de los creadores visuales del colectivo Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizón y Alejandro Fournier), se dio a conocer que la exhibición “no tiene un eje temático preciso; pero, la mirada descansa en una suerte de crónica del devenir del país en los últimos años desde diferentes disciplinas y trincheras de producción”, apuntó el pintor Santino Escatel.

Se trata de jóvenes creadores propositivos, quienes han aportado una visión fresca en el contexto del arte contemporáneo. Los visitantes podrán disfrutar de parte del trabajo de los artistas Carlos Aguirre, Marcela Armas, Victor Sulser, Enrique Jezik, del realizador de performance Marcos Kutycz y del grupo Sector Reforma.