A la baja, cifra de visitantes en la FIL
Una de las actividades de la anterior Feria del Palacio de Minería. Cortesía

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó hace unos días. El conteo oficial hasta el corte del domingo pasado indicaba que había recibido 142 mil 270 visitantes, informó Fernando Macotela, director del encuentro editorial.

A esa cifra, aclaró, debe sumarse la afluencia de la jornada final, estimada en unas 6 mil 355 personas, como las que acudieron en 2017 el último día, con lo que se calcula que este año la feria recibirá poco más de 148 mil personas, 4 mil por debajo de la edición anterior que superó las 152 mil.

El promotor cultural precisó que este 2018 hubo una reducción en el número de actividades, al pasar de mil 500 de ediciones anteriores a mil 400, debido a que se incrementó la duración de 100 a dos horas. Regularmente, recordó Macotela, los actos duran una hora.

Macotela destacó que del total de actividades, 64 por ciento, es decir 857, fueron presentaciones editoriales y el resto resto se dividió entre charlas, conferencias, mesas redondas y recitales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia organizadora del encuentro editorial por conducto de la Facultad de Ingeniería, desarrolló 448 actos, mientras Campeche, el estado invitado, solo 65, añadió.

Entre las presentaciones más exitosas de libros en términos de público, el director de la feria mencionó las de Mi negro pasado, de Laura Esquivel; Solalinde: los migrantes del sur, del sacerdote Alejandro Solalinde; La sociedad dolida, de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y De la función social de las gitanas, de Benito Taibo.