Hace 95 años, Joseph Tykociner, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Illinois, realizó la primera demostración de películas experimentales con sonido.

Tykociner, considerado inventor del sonido en el cine, había dado varias demostraciones privadas de sus inventos, pero el 9 de junio de 1922 dio su primera conferencia y demostración pública de su aparato de cine con sonido. Una película de su demostración fue una de las primeras en incorporar con éxito el sonido.

De acuerdo con un artículo de WILL de 2016, Tykociner ideó una de las primeras pistas de sonido óptico, en las que el sonido se convierte en un patrón de luz en una película cinematográfica, de modo que pueda reproducirse sincronizada con la película.

Esta película de la demostración, cortesía de Archivos de la Universidad de Illinois, muestra a su esposa Helena pronunciando los primeros sonidos que se escucharon en una película: “Voy a sonar”, seguido por los sonidos de la campana.

En el video Ellery Paine, jefe de ingeniería eléctrica en Illinois en ese entonces, recita el Discurso de Gettysburg, y el miembro de la escuela de Música Manoah Leide toca el violín. La película también muestra imágenes de la banda sonora y cómo se ve afectada por el habla, el timbre de una campana y el violín.