Abandonan las islas de lectura en la calzada
Fotografía de una de las cinco islas instaladas. Darwin Mendoza

“Ven y lee” dice cada una de las islas de lectura establecidas a lo largo de la calzada de las Personas Ilustres; sin embargo, estas permanecen cerradas y únicamente son usadas por parejas para platicar o pasar el rato.

Estas islas de lectura fueron instaladas tras la remodelación de la calzada, entre 2016 y 2017, con la finalidad de acercar la lectura a los transeúntes, pero la respuesta de la comunidad fue nula, ya que fueron pocas las personas que acudían a buscar un libro,

Durante los años que han estado funcionando estas islas, pocas fueron las semanas en las que todas tenían abiertas sus puertas; generalmente eran 2 las que brindaban el servicio de lectura, en horarios de las 10:00 a las 17:00 horas. Pero este viernes 7 de agosto, todos estos espacios estaban cerrados y con los libros resguardados.

Durante la inauguración de esta calzada, a la cual asistió el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, citaron estas nuevas propuestas para promover la lectura, las cuales cuentan con un acervo de más de 2 mil 500 libros.

Al inicio, los encargados de estos espacios eran personas trabajadoras del Ayuntamiento, quienes atendían a los visitantes y prestaban los libros para que el público leyera el título de su interés. Por aquellos días, en pláticas con una persona encargada de estas islas, contó que estaba en la búsqueda de más personal para instalar a un encargado en cada uno de estos.

Pero ante los recortes presupuestales, nunca hubo la contratación de más personas, por lo que, de a poco, las islas fueron cerrando. Es en el abandono donde terminan estás iniciativas para promover la lectura, que si bien ponen al alcance todos los libros, no hay mecanismos que impulsen o que generen el interés para que el público acuda a leer.