Aborda Peña Nieto inversión en sector aeroespacial

El mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con Philippe Petitcolin, presidente Ejecutivo de Grupo Safran, empresa francesa del sector aeroespacial, quien anunció una inversión de 74 millones de dólares en México.

En la residencia oficial de Los Pinos, el directivo indicó al Ejecutivo federal que la empresa, con presencia en el país desde hace más de dos décadas, construirá una planta en Querétaro, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, un motor de nueva generación.

En dicha planta, las partes serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de una tecnología revolucionaria, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante, explicó.

Esta planta será la tercera de fabricación de partes de motores de avión del Grupo Safran y la más grande del mundo en su tipo, seguida de las que se encuentran en Estados Unidos y otra en Francia.

La planta comenzará a producir las piezas de motor de avión a finales de 2017, con la generación de 500 empleos, y alcanzará su nivel máximo de producción en 2021.

En la reunión, el presidente de la República reconoció a Safran por su confianza, ampliar su presencia en México y por sus inversiones en el sector aeroespacial en el país, que generan más de cinco mil 200 empleos.

Destacó que México ocupa ya el sexto lugar entre los proveedores de la industria aeroespacial en Estados Unidos.

En el encuentro el mandatario dialogó con el empresario sobre el desarrollo que muestra este sector en el país en los últimos años, que registró un crecimiento de 15 por ciento anual.

En ese sentido, resaltó la participación del Grupo Safran en México desde hace 25 años y, al mismo tiempo, celebró la nueva inversión, que se da en el marco de la excelente y creciente relación bilateral entre México y Francia.

Safran es una empresa francesa con presencia global, de alta tecnología y especializada, entre otras actividades, en equipamiento aeronáutico, que desarrolla y fabrica motores y sistemas de propulsión para aviones y helicópteros, así como equipos espaciales.

En el encuentro, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz.

Anuncian inversión en Querétaro

Aunado a lo anterior, la empresa Sames, filial del grupo francés de aeronáutica Safran, inauguró su quinta planta en la entidad y anunció la construcción de la sexta con una inversión de 74 millones de dólares.

El director general de Safran, Philippe Petitcolin, informó que la planta puesta en marcha es la décima en el país, con una inversión de 40 millones de dólares.

Dio a conocer que la sexta planta en Querétaro producirá las aspas para el motor de nueva generación LEAP, utilizados por aviones de un solo pasillo como Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919, empleados en aerolíneas comerciales.

Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi seis mil en todo el país, enfatizó.