Abren convocatoria para Premio José Emilio Pacheco
Este galardón ha premiado a figuras como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro y Cristina Rivera Garza. Cortesía

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas lanzaron la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras Mexicanas José Emilio Pacheco 2019, que cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos.

En el salón de los Rectores del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se informó que por el galardón podrán participar autores mexicanos, residentes en México o en el extranjero, así como nacionalizados mexicanos que vivan en el país y escriban en español en Estados Unidos.

Los nominados para el premio deberán contar con obra publicada en (al menos) cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística (cine, fotografía, pintura y escultura).

Las nominaciones de candidatos deberán provenir de asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación.

En cuanto al jurado calificador se mencionó que lo conformarán cinco personas, entre reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados ex profeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán al candidato ganador.

El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas que, a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY. La convocatoria cerrará el 11 de octubre y los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevará al cabo en la Universidad de Santa Bárbara, California.

La entrega será el 16 de marzo de 2019, en el marco de la inauguración de la FILEY.