Abren convocatoria Pecda 2018-2019

La emisión Pecda (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico) 2018-2019 ha lanzado su convocatoria invitando a los creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, gestores y promotores de arte y estudiosos de la cultura residentes en el estado de Chiapas, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

En rueda de prensa realizada en el Museo del Café la mañana del lunes 17 de septiembre y en la que estuvieron autoridades del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), así como parte de la Comisión de Planeación del Pecda, detallaron las bases de esta convocatoria.

Haciendo un poco de memoria, este apoyo llegó por primera vez al estado de Chiapas hace 25 años (1993), con la intención de brindar estímulos que incentivarán la labor artística en el estado.

Para esta emisión, Tania Ramos Pérez, representante de la disciplina de danza de la Comisión de Planeación, expuso que se incrementaron los apoyos en relación con la emisión 2017-2018, en la cual otorgaron 21 estímulos que se traducen en un millón 65 mil pesos entregados.

Un punto que destacó fue la creación de un video tutorial, el cual estará disponible en la plataforma, con la intención de hacer que los interesados puedan entender con minuciosidad la convocatoria. Otro de los integrantes de la mesa directiva informó que la convocatoria se abrió el día 17 de septiembre y se cerrará el 17 de octubre del presente año a las 15:00 horas.

Abundó que en esta ocasión se tiene previsto brindar hasta 26 apoyos en las siguientes categorías: Jóvenes Creadores, 12 estímulos; Creadores, 6; Desarrollo artístico individual, 2; Investigación Artística, 3, y grupos artísticos, 3.

Detallaron que la publicación de los resultados de la actual convocatoria será el 4 de diciembre 2018, a través de la página del Coneculta, por lo que los beneficiarios realizaran su proyecto de enero a octubre del 2019 y recibirán sus estímulos cada mes de ese periodo.

En el caso de las disciplinas artísticas, son las mismas que en la anterior convocatoria, por lo que en artes visuales se puede participar con dibujos, pintura, escultura, fotografía, grabado, gráfica y medios alternativos.

Para el caso de Literatura participan poesía, novela, cuento, crónica, relato y ensayo creativo. En Danza se pueden postular con las disciplinas de coreografía, diseño de escenografía, vestuario e iluminación, bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica o tradicional.

En Música podrán participar con composición, laudería, dirección y arreglos de coros y orquesta, interpretación de grupos instrumentales y coros. Mientras que en Teatro se puede ser becario con puestas en escena, teatro de títeres, teatro de cuerpo, diseño de escenografía, iluminación, actuación, dirección, etcétera.

Los cursos para capacitar a los postulantes empiezan hoy, en Tapachula, en las instalaciones de Cufa; y en San Cristóbal de las Casas, en el centro cultural del Carmen. Para Comitán la sede será en el centro cultural Rosario Castellanos, el día 19 de septiembre.

Para Tuxtla se realizarán los días 20 y 21 en la sala de videoconferencias del centro cultural Jaime Sabines; y en Palenque, el día 21 de septiembre en la casa de la cultura. Para mayores informes pueden consultar la página de Facebook del Coneculta.