Abren diplomado para formar guías culturales
Estos circuitos se realizan desde el 2014. Cortesía

Este miércoles en el Museo del Café de Chiapas se dio a conocer la primera etapa del Circuito Intermuseos, el cual tendrá su banderazo de salida el día 10 de octubre y finalizará en el mes de diciembre.

Christian Grissell Zepeda Cisneros, directora del Museo del Café, detalló que apenas están en la primera etapa, en la que se encuentran reclutando a los guías culturales, por lo que se ha abierto una convocatoria para encontrar a los 15 jóvenes que serán los encargados de llevar a los grupos a los diferentes museos de la ciudad en estos circuitos.

En ese sentido, Zepeda Cisneros explicó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre del 2018. Entre los requisitos para ser parte de este grupo, deben ser cursantes de una licenciatura afín al sector cultural, turístico o histórico y que el nivel académico sea mayor al quinto semestre de la carrera.

Para saber más sobre los requisitos, los interesados deben de ingresar a la página de internet del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y consultar la convocatoria.

Como primer término, los 15 jóvenes seleccionados tendrán que cursar el Diplomado de Formación Especializada para Guías Culturales del Estado de Chiapas, el cual se realizará del 24 de septiembre al 7 de octubre, con una duración de 120 horas en total.

Al finalizar las capacitaciones, los estudiantes realizarán de 4 a 5 recorridos fungiendo como guías culturales en los circuitos programados en horarios de 7:00 a 15:00 horas aproximadamente, los cuales se efectuarán del 10 de octubre al 11 de diciembre, los días martes, miércoles, jueves y viernes.

En otro punto, los seleccionados que completen este circuito recibirán un pago económico en una sola exhibición de dos mil pesos. En la rueda de prensa también estuvo presente la directora del Museo del Niño, Yolanda Alfaro, ya que dicho recinto se incorpora a este circuito que se viene realizando desde el 2014 y que busca hacer que el público se acerque a los espacios culturales del estado de Chiapas.

Los Circuitos Intermuseos son “recorridos diseñados desde una perspectiva geográfica cultural, que permite generar nuevos y mayores públicos, capaces de reconocer y valorar la extraordinaria riqueza patrimonial de Chiapas que albergan los museos”, apuntó en alguna ocasión el director del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Entre los sitios que se han sumado a esta iniciativa están el Museo de la Marimba, Museo de la Ciudad, Museo de Antropología e Historia, Museo Botánico, Museo de Paleontología, Museo Cocodrilo, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Zoológico y Planetario.

También se involucran sitios de otros municipios del estado como el Museo Zoque en Copoya, Centro de Textiles del Mundo Maya, Museo de los Altos y Museo Sergio Castro, entre otros.