Abren librería con el nombre de Carlos Fuentes
El lugar cuenta con espacio hasta para 120 mil títulos. Cortesía

“No tengo la menor duda que desde el siglo pasado, importantísimas aportaciones que la lengua ha dado a la literatura universal provienen de nuestra patria. Los mexicanos somos los orgullosos herederos de una mezcla de culturas y cosmovisiones que nos han permitido desarrollar una literatura polícroma que refleja tanto al México ancestral, como al moderno, multiétnico y plurilingüe”. Estas fueron las palabras de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del estado de Jalisco, al inaugurar la librería Carlos Fuentes.

Ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con un amplio espacio para albergar hasta 120 mil ejemplares, donde están dispuestos en 15 distintas áreas y divididos en más de 120 temáticas.

De acuerdo con Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, esta librería es única en el país por sus funciones y actividades que ofrece, como talleres, conferencias, sesiones de narración oral y, en general, programas de animación a la lectura.

Además, este espacio —en una atmósfera vanguardista, inclusiva y diversa— ofrece una gran variedad de obras de distintas temáticas, entre las que destacan la producción de editoriales universitarias, privadas, independientes y de instituciones de educación superior, tanto internacionales como nacionales, lo cual la convierte en una de las librerías más importantes a nivel regional y nacional.

En el escenario central de esta librería se ha colocado una pieza artística vanguardista, un árbol que denota el aspecto orgánico de la lectura y que remite al origen del papel, con la particularidad de contar con tecnología Led que permite proyectar productos audiovisuales y que “complementan las letras, recordándonos que la lectura trasciende formatos”, mencionó Raúl Padilla López, presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.