Abren muestra fotográfica sobre mayo del 68
La protestas del mes de mayo de 1968 removieron los cimientos de la sociedad francesa de la época.

Cerca de 300 imágenes tomadas por Caron (1939-70), quien falleció trágicamente antes de cumplir 31 años de edad mientras cubría la guerra de Camboya, componen la muestra titulada “París. Gilles Caron 1968”, que está recibiendo una gran afluencia de público.

La exposición, coorganizada por la Fundación Gilles Caron, muestra instantáneas del día a día del conflicto estudiantil, que tuvo su apogeo en la Universidad de la Sorbona durante el mes de mayo de 1968 y removió los cimientos de la sociedad francesa de la época.

Fotos de violentas manifestaciones y cargas policiales abundan en la exposición que conforma uno de los mejores reportajes del movimiento que provocó una profunda revolución en la Francia gobernada entonces por el general Charles de Gaulle, quien aparece muy presente en la muestra en una serie de retratos.

Entre otras imágenes, en la muestra se exhiben dos del movimiento del 68 en París que han pasado a formar parte de la iconografía histórica de la “revolución” de estudiantes y obreros que paralizó Francia durante un mes e hizo tambalearse al propio De Gaulle y a su gobierno.

Se trata de la instantánea que el fotógrafo parisino tomó del líder del movimiento, el entonces estudiante franco-alemán, Daniel Cohn-Bendit, desafiando, sonriendo, a un granadero con casco, y otra de un hombre lanzando un adoquín arrancado del asfalto de la Ciudad Luz a un grupo de policías. “Son 300 fotografías para comprender lo que es un gran fotógrafo del año 68”, comentó a la prensa el curador de la exposición, Michel Poivert.

Entre otros figuran retratos de la gran diva del cine francés de la época Brigitte Bardot, del actor Alain Delon o el director Jean-Luc Godard, que abren el recorrido de la muestra, que progresivamente se va centrando en el mayo del 68, abandonando el resto de trabajos realizados por Caron durante su trayectoria de fotoperiodista.

En la parte final del recorrido de la exposición, la muestra exhibe también algunas imágenes captadas por Caron en la Ciudad de México durante las protestas previas al inicio de los Juegos Olímpicos de 1968.