Abren puerta a reformas a Ley del Notariado
El Congreso prevé dejar a la próxima legislatura el proyecto pendiente de Reformas Integrales a la Ley del Notariado. CP

El Congreso del estado prevé dejar a la próxima legislatura el proyecto pendiente de Reformas Integrales a la Ley del Notariado, a fin de adecuar la legislación local a la federal.

El Consejo Estatal de Notarios señaló que han trabajado con el Legislativo en el proyecto de reforma integral a la Ley del Notariado, sin embargo todavía son necesarios algunos ajustes.

Se analiza poner más candados para evitar el dispendio de notarías, así como contemplar la actualización en todos los temas de importancia, conforme a las reformas que la ley va teniendo.

Asimismo, están contemplados se requieran exámenes de oposición, sobre todo porque ahora se ha dado mayor participación a los notarios en la jurisdicción voluntaria, donde no exista una controversia.

El organismo añadió que actualmente los notarios están facultados para realizar divorcios, entre otros asuntos, sin embargo no hay un sólo notario que se haya atrevido a hacerlo, aunque ya está reglamentado en la ley.

Recordó que a los notarios se les ha otorgado el Registro Estatal de Poderes (Renap), a efecto de dar certeza jurídica a las personas que realizan alguna compraventa o donación.

El Renap es una base de datos electrónica en la que los fedatarios reúnen la información de los documentos que permiten a un ciudadano proceder en nombre de otro.

El sistema otorga certeza a las compra-venta, donaciones y otros movimientos traslativos de dominio, en un ambiente en que es común la usurpación de las facultades de los escribanos, coincidieron la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y el Colegio de Notarios del Centro.

También se busca impulsar el apoyo del Registro Público, así como la modernización a catastro.