Abrirá “El Bronco” primer debate; cerrará Meade

En el primer debate presidencial, de los tres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral 2017-2018, y en el que participarán los cinco candidatos, quien abrirá la participación del ejercicio democrático será el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Mientras que quien cerrará después de casi dos horas de responder preguntas de los moderadores y confrontar propuestas e ideas será José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

De acuerdo con la escalinata que aprobó el Consejo General del INE en el acuerdo donde se definen los formatos de los tres debates, se detalla que estos ejercicios se dividirá en tres bloques, uno por cada subtema, de los cuales el domingo 22 de abril se tocarán de la siguiente forma:

Primer Bloque: Seguridad pública y violencia; Segundo: Combate a la corrupción e impunidad, y Tercero: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

A su vez, los bloques están divididos en dos segmentos, en el primero de los cuales se privilegiará la interacción entre los moderadores y los aspirantes, y en el segundo la interacción entre la candidata y los candidatos.

Con relación al orden de participación de los moderadores, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se conocerá el mismo día del debate, pues el objetivo es que los candidatos no sepan quién les hará las preguntas en los diversos segmentos.

Para conservar la secrecía del orden de los moderadores, sus nombres se pusieron en un sobre sellado y certificado para ser abierto el mismo día del debate.

El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas, y para desarrollarlo tendrán un tiempo total de una hora con 52 minutos.Ni tablets ni celularesSobre el tema, el INE acordó los criterios que deberán asumir los moderadores, pero de paso impuso reglas para la participación de los candidatos en los tres debates presidenciales, a quienes les quedó vedado el uso de tabletas o celulares con conexión a internet y la posibilidad de interrumpir, pues serán reconvenidos e incluso el micrófono les será cerrado.

La preocupación expresada por los representantes de los candidatos versó ahora en cómo hacer que los abanderados cumplan las reglas, no encimen su voz a sus oponentes e incluso no tengan contacto con el exterior.

Por ello, se acordó que los candidatos no deberán interrumpirse, so pena de que el moderador les pida sujetarse a las reglas o eventualmente le sea cancelado el sonido, y no deberán presentar materiales en tabletas o celulares con conexión a internet.a