Acaba el paro de policías en la capital

Terminó el paro laboral de la Policía en Tuxtla con el compromiso institucional de mejorar la operación y cerrar el paso a cualquier acto de corrupción o malos manejos al interior de la corporación.

“Se labora con normalidad garantizando la seguridad de los capitalinos cerrando el paso a cualquier acto de corrupción y reforzando la transparencia y buenos manejos, es un trabajo duro pero que dará resultados”, dijo el secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, respecto de la movilización que habían realizado agentes de la corporación.

Antes la Fiscalía General detuvo a cinco presuntos líderes del movimiento de policías que con un paro laboral exigían cambio de mandos “impuestos”. Tras la detención, los manifestantes se replegaron este domingo. Para suplir la tarea que elementos municipales dejan de cumplir en la capital chiapaneca, la SSyPC tomó el control de la seguridad.

Una tercera voz es la de algunos policías disminuidos en número que dijeron: “no hemos desistido, dejamos la manifestación en la base policiaca pero buscaremos reagruparnos”.

Lo cierto es que la noche del sábado fue detenido en la calle Pijijiapan, entre Tapachula y bulevar Centenario del Ejército Mexicano, en el fraccionamiento Las Torres, el comandante de la Policía Municipal, Rogelio Sánchez Álvarez, dirigente de la OPCHUDD. Su auto presentaba tres impactos de bala. Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitano, indicó que dicha detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión dentro de la causa penal 287 / 2018, por los delitos de motín y coalición de servidores públicos.

En operativos posteriores, la misma noche fueron asegurados José Danilo “N”, Tomás “N”, Juan Carlos “N”, Lucía Guadalupe “N”, por los delitos de resistencia de particulares, motín y coalición de servidores públicos.

Tras estallar el paro laboral entre los inconformes, a petición del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tomó el control de la seguridad en el capital este sábado 13 de octubre.