Académico de Ecosur gana premio de ensayo

Charles Stephen Keck, técnico académico del Departamento Sociedad y Cultura de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), fue seleccionado como uno de los cinco ganadores del concurso de ensayos “Educación crítica y emancipación”.

El trabajo fue el ensayo “La formación vocacional como vía emancipatoria: algunas experiencias incipientes y su relevancia para Iberoamérica”.

Concurso realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la editorial Octaedro de Barcelona.

El objetivo del concurso fue promover el pensamiento crítico vinculado a temas educativos que problematicen las experiencias y los proyectos emancipadores de Iberoamérica.

Así como contribuir a la reflexión y la promoción de las ideas en torno a las experiencias y los proyectos educativos emancipadores que incluyan investigadores, profesionales, políticos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos y a la comunidad educativa en general, en un marco de perspectivas críticas plurales.

Los ejes temáticos del concurso fueron: neoliberalismo y políticas educativas; formación docente y profesorado; educación, justicia social e igualdad; derechos humanos, paz y no violencia; e Innovación y prácticas educativas.

Los ensayos ganadores serán publicados por medios impresos y digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación.

El ensayo ganador de Charles Keck se enfocó en la importancia de la vocación docente como contrapeso a la dominación y el sin sentido que puede implicar vivir y trabajar inmerso en la institución educativa.