La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura federal dieron a conocer a los seis artistas y académicos que serán galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 que entregará el presidente Enrique Peña Nieto.

El Premio Nacional de Ciencias será para María Elena Álvarez-Buylla Roces en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por su trabajo en la comprensión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, el galardón será entregado a Emilio Sacristán Rock, por sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica e impulso a la creación de grupos de investigación entre academia y sector privado.

El escritor Alberto Ruy Sánchez será reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura, por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana.

El arquitecto y músico Nicolás Echevarría recibirá el premio en la categoría de las Bellas Artes por su investigación sobre las raíces del mundo indígena y mestizo, “plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico”, así lo destacaron las secretarías en un comunicado conjunto.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino lo recibirá en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Quien fuera alumna de Luis Villoro y Miguel-León Portilla será galardonada por su originalidad y excelencia en sus trabajos de investigación filosófica.

Finalmente, en la rama de Artes y Tradiciones Populares, el galardón será otorgado a Francisco Barnett Astorga, por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáac de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones.