Acceder a un crédito inmobiliario es más fácil

En conferencia de prensa el docente e investigador de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Arturo Moguel Moguel, habló acerca de las ventajas de las modernizaciones que ha experimentado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales son esencialmente el cambio de créditos en pesos y no en salarios mínimos y que ofrecen una tasa del 12 por ciento que será fija.

Según explicó Arturo Moguel Moguel, el esquema de productos financieros que ofrece el Infonavit se ha modificado para beneficio de los trabajadores durante la administración federal actual.

En primera instancia, el que los créditos sean otorgados en pesos y no en salarios mínimos resulta beneficioso porque ya no estará sujeto a modificaciones, lográndose así cantidades fijas.

En Chiapas, del 2011 al 2015 se ha otorgado un promedio de 5 mil 650 créditos por año y de 1972 la fecha suman 85 mil créditos. En lo que respecta al potencial, hay registros de 180 mil trabajadores, de los cuales cerca de 70 mil alcanzan las condiciones para solicitar su crédito.

Cabe recordar que a nivel federal, la Institución cuenta con los créditos Infonavit Tradicional, Infonavit Total y Cofinavit, mientras que de manera especial, para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Infonavit está impulsando el crédito Manos a la obra.

El primer módulo alcanza un tope de 921 mil 472.64 pesos destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio y remodelación o ampliación; el segundo tiene un tope de un millón 618 mil 683.26 pesos destinados a la adquisición de vivienda nueva o usada.

El tercer módulo federal se otorga en colaboración con una entidad financiera y por tal motivo alcanza un tope de entre 259 mil 788.67 pesos y 297 mil 535.74 pesos, destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada.

El crédito creado para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca permite a un derechohabiente que gana hasta 2.6 salarios mínimos, es decir, 5 mil 773.08 pesos, la construcción de una vivienda en un terreno propio o en posesión, el cual puede ser ejidal, comunal o solar urbano.

Dicho crédito tiene un plazo de pago de hasta 10 años y tiene una tasa fija de 13 por ciento anual, a diferencia de los otros módulos que pueden pagarse en hasta 30 años y su tasa de interés anual es del 12 por ciento.

Independientemente de si se solicita uno u otro crédito, cabe recordar que el monto del financiamiento dependerá del salario y edad que tenga el derechohabiente al momento de solicitarlo.