Accidentes viales, la constante por lluvias

De acuerdo al programa por computadora conocido como “PP5” o “Programa de Prevención 5”, de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, los accidentes viales son una constante por las lluvias de esta temporada a diferencia de la Zona Costa que son las inundaciones.

Así lo dio a conocer el encargado de la Unidad de Informática del Instituto para la Gestión Integral de Desastres, Miltón Flores Torres, quien explicó que estas estadísticas son posibles a través de la suma de cartografía digital o también conocido como geomática como se ha podido detectar con especificidad cada fenómeno en cada región.

El cual a través del apoyo de los Comités de Protección Civil en los municipios se consigue una base de datos que permite de manera detallada conocer los incidentes.

“Todo lo que pasa en el estado, llámese capacitación, llámese accidentes menores, cursos o todo lo que sucede en materia de fenómenos naturales son registrados en este sistema con la peculiaridad que se clasifican los eventos y se da un identificador único durante toda la vida y a esta misma eventualidad se puede dar datos específicos”, detalló el ingeniero.

Dicha información es alimentada a través del Sistema Estatal y no sólo por la secretaría, sino se incluye por ley a los municipios, lo que permite a las personas encargadas ingresar a un portal de internet exclusivo, donde tras un registro de nombre y usuario se puede acceder a la información, gracias a esto, las autoridades de Protección Civil tiene mayores facilidades a la hora de crear estrategias de prevención.