Aceptan revisar justicia militar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de artículos del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales que no cumplen con los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

La petición de la CNDH se llevó a cabo luego de realizar un análisis de la Constitución y los mecanismos internacionales que existen sobre la materia.

“Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, señaló la CNDH en un comunicado.

La CNDH asegura que 12 artículos violan garantías de la Constitución Política; seis de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y cuatro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En su análisis el organismo menciona que en caso de no llevarse a cabo las modificaciones se afectaría la prohibición de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles; los derechos a la libertad persona, de acceso a la información, de libertad de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la vida privada, a la protección de datos personales, y a la presunción de inocencia, así como los principios pro persona y de legalidad.