La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido por su presunta participación en el caso Iguala, no corresponde a “El Güerreque”, a quien los autores materiales de los hechos señalan como su cómplice.

En un comunicado de 15 puntos, la CNDH advirtió que desde octubre de 2017, el detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez y su familia entregaron pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) que demostraban el error, pese a lo cual continúa detenido.

“La CNDH ha continuado con sus diligencias para determinar violaciones a derechos humanos en el caso Iguala. En el curso de estas actuaciones se pusieron en su conocimiento hechos emergentes que también entrañan violaciones”, señaló.

El organismo recordó que el 12 de marzo, la PGR y la Policía Federal dieron a conocer el arresto de la persona a quien los medios de comunicación identificaron como Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta persona se quejó ante la CNDH, argumentando que fue detenido por confusión. Aseguró no ser la persona a la que los acusados de la desaparición de los normalistas se refirieron en sus declaraciones.

La CNDH detectó que los acusados, en sus respectivas declaraciones, sólo refieren el apodo de su cómplice: “La Rana” o “El Güereque” y que no mencionan nombre alguno.

Por eso, la comisión revisó a fondo la averiguación previa, los dos pliegos de consignación, las órdenes de aprehensión y al auto de formal prisión. “En ninguno de los documentos existe evidencia alguna que demuestre que La Rana o El Güereque es Erick Uriel Sandoval Rodríguez”.

Por el contrario, este nombre aparece por primera vez en el expediente, de la nada, en el primer pliego de consignación.

En ninguna actuación consta cómo se determinó el nombre de la persona a la que los perpetradores identificaron como “La Rana” o “El Güereque”.