El “número tres” del Vaticano, el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, aclaró que Benedicto XVI “está muy fresco” y “presente”, tras las especulaciones sobre su estado salud provocadas por una carta en la que él mismo habló del “último tramo” de su vida.

“Físicamente tiene un poquito de dificultades, pero todavía se echa su paseo, y mentalmente está muy fresco, una gran memoria, está presente”, aclaró el clérigo durante la presentación de la iniciativa de beneficencia #OrdinaryHeroes a favor de la caridad papal.

En la sede de la Filmoteca Vaticano recordó que cuando era joven todos sabían que el 29 de junio era el día en que se “daba un dinerito” para el papa.

“Me encontré con Benedicto XVI hace algunos días, hablamos de esto y de lo otro, y también del Óbolo (de San Pedro), y me dijo lo mismo, recordó que cuando eran jovencitos estaban seguros de que tenía una buena finalidad”, añadió.

Estas palabras llegaron luego que la víspera el diario italiano Il Corriere della Sera publicó una carta de Joseph Ratzinger en la cual confesó: “en el lento declino de las fuerzas físicas, interiormente estoy peregrinando hacia Casa”.

Además se mostró conmovido por “el amor” y “la bondad” de los cuales está rodeado “en este último tramo de camino” que, calificó, “a veces es un poco cansador”.

Aunque no se refirió explícitamente a una enfermedad o dolencia, esas palabras y sus 90 años despertaron toda clase de rumores entre los católicos, especialmente en las redes sociales.

La iniciativa #OrdinaryHeroes incluirá la subasta de una camiseta con las firmas de grandes personalidades del deporte, de la cultura y del arte. El primero en firmarla fue Francesco Totti, histórico capitán del equipo Roma del “calcio” italiano.