Aclaran situación de Menchú

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que sí aportó la cantidad de 10 mil dólares para cubrir el costo de la visita a México de Rigoberta Menchú, guatemalteca que obtuvo el premio Nobel de Paz, debido a que uno de los patrocinadores no pudo cumplir con dicha cantidad.

Alberto García Sarubbi, coordinador de Comunicación Social del INE, desmintió que la premio Nobel vaya a recibir esta cantidad por participar como observadora electoral el próximo 7 de junio y señaló que el Instituto aceptó fungir como patrocinador exclusivamente en labores de promoción de la democracia.

El funcionario sostuvo que los fondos salieron del rubro de capacitación y fomento a la democracia, ya que una de las responsabilidades del INE es el fomento a la cultura democrática.

¿Qué cubren los 10 mil dólares?

Esta cantidad está asignada para gastos relacionados con la organización, promoción y logística de actos protocolarios de acreditación como visitante; el consejero presidente Lorenzo Córdova entregó el gafete a la activista guatemalteca.

Participación en una conferencia magistral en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, Guerrero, organizado por Fundación Murrieta, y la Asociación Civil Tendiendo Puentes, promotoras de la visita de la Premio Nobel a nuestro país.

Aclaran situación

En otro tema, el INE difundió en el Diario Oficial de la Federación 1 3 acuerdos relativos al Proceso Electoral Federal 2014-2015.

De acuerdo con los documentos, a través del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, los consejos distritales, locales y el Consejo General del INE, así como los Organismos Públicos Locales con elecciones concurrentes, serán informados de manera oportuna sobre el avance de las elecciones.

Se creará una sección específica en el portal de transparencia y acceso a la información pública en el sitio público del INE, que contenga una síntesis cronológica de las actividades trascendentes que el organismo realizará durante las etapas del Proceso Electoral Federal.

Los medios de transporte al servicio del Instituto que se utilicen en las labores de asistencia electoral deberán portar una identificación foliada con vigencia del 15 de enero al 15 de junio de 2015, cuyo modelo se integra como anexo 1 en el acuerdo tres.

En otro acuerdo, se establece como fecha límite el 30 de octubre para que los Consejos Locales inicie sesiones para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.