Acopio y traslado permanente de víveres

Hasta el momento el Ejército Mexicano ha repartido unas 81 toneladas de ayuda humanitaria en coordinación con Protección Civil del estado entre damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre, informó el teniente coronel intendente Jerónimo de los Santos Gómez, responsable de la distribución y recepción de los víveres en el Centro de Acopio de la Séptima Región Militar.

Santos Gómez informó que en esta acción participan alrededor de tres mil 884 elementos castrenses tan sólo en el estado de Chiapas en la aplicación del Plan DN-III-E.

El esfuerzo humano por parte del personal castrense y de Protección Civil no ha cesado desde el pasado 7 de septiembre cuando un terremoto de 7.2 grados Richter azoto a la entidad chiapaneca.

La ayuda humanitaria proveniente de diferentes puntos de la república mexicana es empaquetada y clasificada por personal militar.

“Hasta ahorita se han distribuido 81 toneladas y tenemos 157 toneladas más en bodega que se están preparando para ser enviadas a los municipios afectados por el terremoto”, sostuvo.

Se han tendido puentes aéreos y se han distribuido por vía terrestre las diversas donaciones altruistas recibidas por parte de la población en general, de organizaciones sociales, empresas privadas, Cruz Roja Mexicana, sector empresarial, centros de acopio independientes y otros.

Para efectos de Organización, Planificación del abastecimiento y la logística de distribución de los víveres se dividió el estado de Chiapas en seis zonas.

En ese sentido informó que el Ejército Mexicano ha atendido a 16 municipios, y en coordinación con Protección Civil del estado el personal militar ha apoyado a 67 municipios en Chiapas.

El Centro de Acopio de la Séptima Región Militar está operando por turnos las 24 horas para llevar a cabo el empaque de los víveres, ropa y kits de limpieza que se entregan a los afectados por el terremoto.

Las despensas que se elaboran en promedio son de 11 kilos 200 gramos para cuatro personas y están calculadas para rendir en promedio cuatro días contienen 10 artículos básicos, aceite, frijol, arroz, atún, sardina y granos principalmente.