Un migrante mexicano que radica en Estados Unidos acreditó ante un juez federal que autoridades de Aguascalientes violaron su derecho a la identidad porque desde hace 24 años no han querido registrarlo y emitir su acta de nacimiento.

El juez Primero de Distrito del estado de Aguascalientes le concedió un amparo a José Manuel Meza Ávila, quien nació en 1969 pero no fue registrado por sus padres, para que el Registro Civil estatal realice el trámite de su registro extemporáneo.

En su sentencia, el juez consideró que al pasar 24 años realizando gestiones diversas para obtener su acta de nacimiento, las autoridades de Aguascalientes vulneraron su derecho humano de identidad y agravaron la situación legal que tiene en Estados Unidos, país al que llegó como migrante.

Observó que el Registro Civil de Aguascalientes se negó a cumplir con la orden de registrar el nacimiento extemporáneo de Meza Ávila, emitida por el Juez Sexto Civil y de Hacienda del estado.

Esto, al considerar que no se satisfacían los requisitos legales para la tramitación del acta porque Meza Ávila no compareció a que le tomaran la impresión de la huella dactilar, a pesar de que tenía conocimiento de su calidad de migrante indocumentado en EU.

En consecuencia, el juez de amparo ordenó al Registro Civil que a través del servicio consular mexicano se recabe la huella dactilar del quejoso y se certifique para que levante el acta de nacimiento y la entregue a los familiares de Meza Ávila en México, quienes cuentan con un poder notarial para hacer los trámites necesarios en su representación.