Activar mecanismo que proteja a los periodistas, urgen

Los diputados Aleida Alavez, Beatriz Olivares y Carlos Candelaria hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que se active de manera inmediata el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Los legisladores señalaron que dicho mecanismo debería funcionar desde hace dos años, apoyado por un Consejo Consultivo compuesto por periodistas y activistas de derechos humanos, pero por razones desconocidas sigue sin operar.

Sostuvieron que desde que inició la VII Legislatura pugnaron, dentro de las facultades que tiene la Asamblea Legislativa, para que este mecanismo opere para proteger y resguardar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Alavez Ruiz y Candelaria López coincidieron en señalar la incongruencia en las declaraciones del titular del gobierno local al proponer homologar los mecanismos de protección a periodistas en todo el país, mientras que en la Ciudad de México lo tiene abandonado.

Aseguraron que en más de tres ocasiones exhortaron a la Secretaría de Gobierno a agilizar la puesta en marcha el mecanismo, sin embargo van tres convocatorias para crear el Consejo Consultivo y no se ha logrado.

Lamentaron que tras haber sido pioneros en la instalación de la Casa de Protección a Periodistas, acción reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, el problema del asedio y de las agresiones a este gremio se haya convertido en un problema por la falta de atención.

La diputada Aleida Alavez se pronunció por duplicar las penas contra quienes atenten contra los periodistas, pues consideró que en este caso se ataca no sólo a la persona, sino a la libertad de expresión y al derecho a la información, elementos fundamentales para cualquier democracia.