El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, consideró que mientras el Ministerio Público no aplique bien los procedimientos y no hagan bien su trabajo, los delincuentes nunca pisarán la cárcel.

La falla principal, subrayó, es la falta de preparación, el de no seguir los reglamentos que rigen el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aunado a que el sistema actual privilegia la libertad al haber el principio de presunción de inocencia.

Expresó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene instituciones que garantizan esos preceptos, partiendo de la base de que existe una protección para el ciudadano, la presunción de inocencia, es decir que mientras no se pruebe la existencia de la comisión de un delito no se puede actuar en su contra.

Ejemplificó que cuando un sujeto es detenido, lo consignan pero se olvidan de que se deben incorporar dentro de la carpeta de investigación las pruebas necesarias, para luego enviarlas al juez de control.

“Muchas veces las autoridades no tienen el personal capacitado y adecuado para que pueda incorporar las declaraciones de los testigos y acreditar el cuerpo del delito, entre otros”, expresó Cruz Solís.

De esta manera, dijo que el juez debe valorar todos los elementos necesarios para determinar si concede o no la libertad, para lo cual se requiere de un personal especializado que conozca del nuevo sistema de justicia a efecto de que puedan seguir las reglas del juego y se pueda presentar una investigación completa, en conjunto con el juez de la causa y el Ministerio Público.

“Aquí tenemos el grave problema de que no se hace ese trabajo, no se hace la incorporación debida y solamente se presentan las pruebas, pero como no son pasadas con el juez de garantías de control constitucional carecen valor alguno”, explicó.

Por ello, el abogado reiteró que se necesita la preparación de los sistemas de Seguridad Pública, personas especializadas, para formar grupos y que haya coordinación entre las diversas instancias, para poder afrontar los retos del NSJPA, principalmente el Ministerio Público que es el representante de la sociedad y el que finalmente tiene la responsabilidad de realizar una eficiente consignación.