Actualiza SAT procesos aduanales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha modernizado sus procesos aduanales en el país para fortalecer el control de operaciones y cerrar espacios al comercio o actividades ilícitas, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que una característica común de las aduanas a nivel mundial es el gran volumen de transacciones y la imposibilidad de revisarlas todas, por ello el SAT perfecciona sus tecnologías para fortalecer la inteligencia de negocio y el control de las operaciones, acorde a diferentes ejes, acciones y proyectos.

Entre estas acciones se encuentra la modernización de todos sus sistemas de información, lo que permite agilizar el funcionamiento de las aduanas y controlar con mayor efectividad las operaciones de comercio exterior, aunado a la orientación de procesos en apego a lineamientos, manuales y procedimientos, refirió.

Dentro de las iniciativas implementadas, abundó, se encuentra también el análisis de riesgos, sustentado en la en la efectividad de la detección de ilícitos mediante procesos técnicos y tecnológicos de vigilancia, y junto con ello se hace énfasis en la información estadística y perfiles de riesgo.

Otro punto en el que se pone especial atención es en la predictibilidad, lo que permite tener certidumbre sobre el tiempo que tomarán las operaciones de comercio exterior, apuntó la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Proyectos

La dependencia señaló que hasta el momento los proyectos implementados por el fisco son: Evolución del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), que soporta toda la operación aduanera al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), con nueva tecnología.

Asimismo, el fortalecimiento del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED) para convertirse en el cerebro de la administración de riesgos y generación de inteligencia de negocio.

De igual forma, la evolución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) a una Plataforma Integral de Servicios al Comercio Exterior que automatice el 100 por ciento de los trámites de comercio exterior.

Está también el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una solución integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.