Acuerdan acciones para mejorar la seguridad del país

Los secretarios de seguridad de los diversos estados del país participaron en la XVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El encuentro, en el cual se construyen acuerdos, programas y acciones para mejorar la función policial, así como los sistemas nacionales de información para la seguridad pública, fue inaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Además, se analizaron los diagnósticos de incidencia delictiva y programas de prevención de la delincuencia y violencia en las diversas entidades del país.

En el marco de esta reunión, que por primera vez se realiza en Sonora, la mandataria estatal solicitó al gobierno federal que continúe el apoyo para que permanezca en Sonora la Gendarmería para apoyar el combate al crimen.

Señaló que en su administración, las corporaciones policiales se benefician con fondos federales para fortalecer la seguridad y hoy se cuenta con una policía más preparada y mejor equipada.

Recordó que ya entregó 289 patrullas a corporaciones policiales municipales y se cubre al 82 por ciento de la tarea corporativa en la entidad con las corporaciones estatales.

“Somos primer lugar nacional por la integración del Registro del Informe Policial Homologado, además Sonora se ha posicionado dentro de los estados que han logrado abatir los niveles de incidencia en los diez delitos de más alto impacto”, anotó.

Sin embargo, añadió, es muy importante trabajar en la prevención del delito y dedicarle recursos, porque esto es lo que terminará de raíz con este problema.

La seguridad es la gran asignatura pendiente, aún debe ser considerada como una prioridad nacional y así debe quedar de manifiesto en un presupuesto sin recortes para las entidades federativas.

El jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, expuso que todos los órdenes de gobierno deben impulsar la transformación de las instituciones para ser más efectivos en la protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Planteó que las prácticas y estrategias para ello surgen a través de este tipo de reuniones.

Manifestó que el compromiso es redoblar todos juntos, los tres órdenes de gobierno, los esfuerzos para que México sea el país en paz, justo y con tranquilidad que los ciudadanos merecen.