Estados Unidos y China acordaron mantener la campaña de máxima presión y sanciones sobre Corea del Norte a fin de forzar a ese régimen a adoptar acciones verificables, en dirección a la desnuclearización de la península de Corea, anunció la Casa Blanca.

El acuerdo se produjo durante la conversación telefónica que el presidente Donald Trump sostuvo ayer con su homologo de China, Xi Jinping, un día después de que el mandatario estadounidense aceptó una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un para celebrar un encuentro bilateral en mayo próximo.

“Los dos líderes dieron la bienvenida a los prospectos de un diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y se comprometieron a mantener la presión y sanciones hasta que Corea del Norte tome pasos tangibles hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el mismo, Trump expresó su expectativa de que Kim “escoja una brillante senda para el futuro de Corea del Norte”.

La vocera presidencial Sarah Sanders dijo por separado que la campaña de máxima presión que el presidente Trump ha empujado desde el inicio de su administración ha sido efectiva, y esta se mantendrá sin cambios, pese al eventual acercamiento entre ambos gobiernos.

Dijo que el eventual proceso de verificación será parte de un proceso que se definirá a través de las agencias que componen el aparato de seguridad nacional y de inteligencia.

Sanders indicó que hasta ahora no existen fechas precisas ni sede para el eventual e histórico encuentro de Trump con Kim Jong, quien tiene previsto recibir en Pyonyang al presidente de Corea del Sur, Moon Jaa-in.