Acuerdan gestión para ejecutar obra añeja en la Costa
Las obras han sido demandadas por más de 14 años y su funcionalidad se basa en comunicar a dos comunidades de Mapastepec. Daniel Aguilar/ CP

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) dio a conocer que con ejidales del municipio de Mapastepec y otras autoridades de la región nueve Istmo-Costa, se llegó a pactar acuerdos relacionados con obras que habían sido demandadas desde hace 14 años y que su funcionalidad se basa en comunicar a dos comunidades.

Una de las obras es la construcción del puente El Novillero de 120 metros de longitud, sobre el camino Mapastepec-ejido Doroteo Arango y la otra es la terminación de dos kilómetros del Camino Ramal Adolfo Ruiz Cortines-ejido Nueva Costa Rica, ambas en dicho municipio.

La minuta fue acordada en Tuxtla Gutiérrez en las instalaciones de Sinfrac y detalla que el secretario de esa dependencia, Bayardo Robles, se compromete a través de la Secretaría General de Gobierno, llevar a cabo una mesa de trabajo con los titulares de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, de la Secretaría de Hacienda y el Ayuntamiento de Mapastepec.

Asimismo, derivado del acuerdo se tramitará la gestión de validación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del proyecto de construcción del puente El Novillero y gestionar la solicitud de recursos para la terminación de dicho camino con recursos que se generen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en el presente ejercicio fiscal, que se prevén puedan ser consideradas en un término de 50 días.

Anteriormente, los presidentes de los órganos ejidales habían manifestado que de no tener respuesta alguna favorable a su petición, llevarían a cabo un bloqueo carretero en la Costa de Chiapas el día 1 de junio del presente año. Sin embargo, después de la minuta acordada, estos no generarán ningún tipo de acción que ponga en riesgo la paz social.