Acuerdan reunión con opositores de alcaldesa

Diputados locales se reunieron este jueves con una comisión que representa a los opositores de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y acordaron un nuevo encuentro para el jueves de la próxima semana, con la presencia del presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Fuentes oficiales informaron que la reunión se llevó a cabo por la tarde en las oficinas de la curia diocesana con la asistencia del sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte Verduzco.

El encuentro, al que asistieron los diputados Mariano Díaz Ochoa y Fabiola Ricci, entre otros, fue pactado la noche del miércoles durante una reunión entre los representantes de los inconformes y el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

Se espera que en la reunión del jueves se informen los avances logrados en el Congreso en la búsqueda de una solución al conflicto, que desde el 8 de este mes tiene semiparalizado al municipio.

Mientras tanto, la situación en Chenalhó se tensó nuevamente este jueves, debido a que simpatizantes de la alcaldesa Pérez Pérez de la colonia Puebla, retuvieron a cuatro seguidores del síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien en días pasados fue nombrado presidente municipal sustituto durante un plebiscito, según los usos y costumbres.

Dijeron que los retenidos son Pedro Méndez, Silvino Entzín, Uvencio Arias y Pedro López, quienes, según las fuentes permanecían retenidos en la cancha de basquetbol.

El conflicto en Chenalhó se agravó el 8 de abril, cuando más de dos mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la alcaldesa, a quien acusan de no realizar sesiones del cabildo, no respetar a los regidores, no construir obras y no cumplir sus ofrecimientos de dar cinco mil pesos a las mujeres artesanas.

Las protestas en su contra, ocasionaron que el pasado 13 de abril, Pérez Pérez firmara una solicitud de licencia, bajo presión, pero el Congreso local argumenta que no la ha recibido, por lo que sigue siendo la presidenta municipal.