La guerrilla de las FARC señaló aquí que el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de Paz no puede verse como un simple texto, al expresar su “perplejidad” ante la posición que ha adoptado el Gobierno de Colombia al respecto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende sustituir ese acuerdo por el comunicado elaborado el 23 de septiembre pasado para dar a conocer ese y otros compromisos adoptados.

Las FARC aseguraron que quieren honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones en un plazo máximo de seis meses.

Declaración

Sin embargo, el grupo rebelde admitió que ese propósito no será viable si el gobierno de Santos comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y les hace retroceder en lo avanzado.

El grupo guerrillero admitió que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones que mantienen con el Gobierno en La Habana desde noviembre de 2012 requieren desarrollos posteriores.

“Es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible”, aseveró la organización insurgente que ha atacado al gobierno colombiano como a población civil.