Acusan a EUA de interferir en proceso electoral

Rusia acusó a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos y en los procesos electorales de muchos países, entre ellos la actual campaña de los comicios presidenciales rusos del próximo 18 de marzo, informó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

“Los intentos de intervenir en nuestros procesos internos se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia y los comicios a la Duma de Estado”, dijo.

Señaló que la “tradicional” injerencia de Estados Unidos “no es un secreto para nadie e incluso los propios estadunidenses lo reconocen”.

Aseguró que el gobierno ruso se mantiene atento a las acciones estadounidenses dirigidas a dañar la campaña proselitista para los comicios presidenciales del próximo día 18, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“La continuación de la política de Washington que sirve a sus intereses geopolíticos en todo el mundo, incluida Rusia, bajo la marca de la democratización en los últimos 20 años solo ha traído caos, destrucción y guerra en toda una serie de países”, indicó el vicecanciller ruso.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el 18 de marzo, en las cuales el presidente Vladimir Putin es el favorito, a pesar de que hay otros siete candidatos, entre ellos una mujer.

Las acusaciones hechas por el Gobierno ruso se dan justo cuando se realizan investigaciones en Estados Unidos acerca de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador Donald Trump.

El pasado 29 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó al Congreso una lista con 114 nombres de altos funcionarios del gobierno ruso y 96 empresarios que podrían ser sometidos a sanciones por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.