El capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, podría tener vínculos con el narcotráfico, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El futbolista no fue el único mexicano que apareció en la lista de personas que fungen como prestanombres; también se presume que el cantante de música banda Julión Álvarez estaría relacionado con el crimen organizado. Detallan que de la investigación y sus conclusiones estuvo enterada la Procuraduría General de la República, así como la Secretaría de Hacienda.

La circulación del oficio ha generado la cancelación inmediata de su visa y el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos. Además las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios o transacciones con ellos o con negocios de su propiedad.

Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, ex del Barcelona de España y que ahora juega para el Atlas mexicano.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó a Julión como un ejemplo para los jóvenes.