La Sección 22 de maestros, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició ayer en Oaxaca el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con su calendario alternativo.

Las actividades comenzaron en la Escuela Telesecundaria número 254, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, del municipio de Tlacolula de Matamoros; a unos 35 kilómetros al oriente de la capital de la ciudad, y fue encabezado por el secretario general del gremio, Eloy López Hernández.

Ante unos 130 alumnos que toman clases en cinco aulas en condiciones precarias, el dirigente magisterial reiteró que insistirán en la abrogación de la Reforma Educativa.

Además adelantó que tanto la Sección 22 como la CNTE tienen el aval de su dirigencia para buscar un acercamiento con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de que arranque su mandato el 1 de diciembre.

Dijo que participarán en los foros sobre educación que promueven integrantes del próximo Gobierno Federal, para presentar su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO); iniciativa con la que cuentan desde el año 2014 y que presentaron al Congreso local pero que no fue avalada.

“No se le va a preguntar a López Obrador, sino el discurso que convenció a los docentes de Oaxaca y del país es que la reforma va para atrás; se han anunciado los diferentes foros educativos en los que estamos, consideramos e iremos a manifestar nuestra postura, pero fuera de ello, tenemos una iniciativa que desde 2014 trabajamos”, refirió López Hernández.

Sobre el inicio adelantado del ciclo escolar -que formalmente comienza en el país el 20 de agosto-, el dirigente de más de 80 mil profesores expuso que es un acuerdo de la Coordinadora Nacional.