Adiós, Eliseo Mellanes Castellanos

Ayer a las 8:02 a.m., cuando la mayoría de las personas de esta ciudad capital comienza su vida diaria, partió de este mundo el cronista, periodista, ensayista, poeta e investigador Eliseo Mellanes Castellanos, a quien le fue dado el último adiós en una funeraria al oriente de la ciudad.

El maestro recibió un homenaje en el el 2012 en el marco de la Feria del Libro de la Primavera que se realizó en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez en el mes de abril.

Eliseo Mellanes Castellanos fue cronista vitalicio de la ciudad. Nació en el año de 1916, un 22 de noviembre. Un hombre considerado culto, notable y laureado maestro normalista. Se inició en el ámbito literario en 1943 cuando sacó a la luz su primer folleto, A Tuxtla, publicado por los Talleres Linotipográficos del Estado.

Como crítico literario trabajó en la publicación de varios textos, entre los que se destacan Antología de poetas chiapanecos, en la que analizó la obra de varios poetas jóvenes, de los cuales únicamente dos se consagraron en este ámbitos: Mario Pinto Gordillo y Artemio Gallegos López.

En esta breve antología, el maestro Mellanes hace un recuento de la producción poética en Chiapas, desde el siglo XVIII a nuestro días, con comentarios acerca de la evolución poética de Chiapas, en forma individualizada, de fray Matías de Córdoba, pasando por Felipe Teófilo Contreras, Saturnino Ocampo, Braulio José Zorrilla, Rodulfo Figueroa, José Emilio Grajales, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, hasta llegar a la generación de poetas icachenses del 55.

Colaboró en varios periódicos y revistas: Novedades, Alborada, Antorcha, Futuro, La Provincia, El Estado, Lyra, Chiapas Nuevo, El Estudiante, Brecha Nueva, La República en Chiapas, Diario Popular Es!, El Heraldo de Chiapas, entre otros. Fue fundador de las Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C. (1985); de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A. C. (1997) y del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez (2005).

Si consideramos que escribió y publicó sus primeros trabajos en 1938 (La Música Nacional), este 2015 el maestro Mellanes cumplió 77 años de fructífera actividad literaria, que compartió con la cátedra, el periodismo, la investigación y las conferencias.

Sin embargo, el profesor falleció este martes 14 de julio, pobre, enfermo y olvidado. Su pequeña pensión como maestro jubilado apenas le alcanzaba para sus medicinas y pañales. ¿Y su pensión por el Premio Chiapas que recibió en 1962? Aún no se la pagan.

El cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación de Cronistas y Escritores de Chiapas, en entrevista telefónica lamentó el fallecimiento del maestro, quien deja un legado muy importante, pues siempre impulsó para seguir trabajando en generar más apoyo para la cultura.

Comentó el cronista que uno de sus mayores deseos era impulsar la crónica, por lo que es un ejemplo de trabajo para los miembros de esta asociación.

Añadió que hasta el momento el Consejo Estatal para las Culturas y Las Artes no tiene programado un homenaje para Eliseo Mellanes, pero que se buscará reeditar sus obras. En cuanto a la Asociación de Cronistas, mencionó que realizará un tributo póstumo en el marco del Congreso Nacional de Crónica.

También señaló que el desaparecido profesor presentaba un estado de salud precario debido a su avanzada edad, puesto que casi llegaba al siglo de vida y esto había generado algunos problemas a su organismo.