Adultos podrán acreditar estudios

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lanzará en marzo próximo un nuevo programa para que las personas mayores de 15 años de edad obtengan un certificado de primaria o secundaria acreditando sus conocimientos mediante un examen.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, hizo el anuncio en el marco de la instalación de la Primera Sesión Extraordinaria 2016 del Colegio de Directores Generales de los institutos estatales y delegados del INEA.

Con esta estrategia, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se prevé certificar a un millón y medio de personas este año, un millón de secundaria y 500 mil en primaria.

México es un país con una población de 28 años de edad promedio, que para el año 2020 tendrá 33 años de edad, y por ello es importante contar con nuevas formas de impartir educación, especialmente entre la población adulta, afirmó.

Este es justamente uno de los elementos más importantes del programa, que iniciará en marzo y de manera piloto la próxima semana en cuatro municipios de cuatro entidades -que en breve se darán a conocer- y que certificará los aprendizajes equivalentes al nivel de primaria o secundaria.

El subsecretario de la SEP aclaró que no solo se trata de incidir en una variable de equidad e inclusión, ni “de que nos ayude a abatir el rezago educativo en las distintas mediciones de pobreza”, sino también de lograr dos objetivos adicionales.

Uno de ellos, agregó, es la posibilidad de que la población adulta cuente con un documento para una mayor movilidad laboral y progreso; el otro, “menos tangible si se quiere”, elevar la autoestima personal.