Organizadores y directivos de la Expo Más Agro 2015, advirtieron que el uso de clembuterol en la crianza o engorda del ganado bovino atenta contra la salud pública, ya que está considerado como veneno.

Erwing Iturbe Orbe, director de este evento a celebrarse del 4 al 6 de Diciembre en la Palapa de la Feria Chiapas, cuestionado respecto del uso de este tipo de sustancias, dijo responder con lo que tenía a su alcance, ya que algunas cuestiones acerca del uso y abuso de la sustancia es algo que corresponde hacer al sector público.

Sin embargo, explicó que el uso de clembuterol es ilegal, ilícito y a nivel penal, por eso pretender utilizarlo en la engorda del ganado bovino es dañar a la población, específicamente órganos como el hígado, lo cual puede propiciar padecimientos como cáncer”, destacó.

Del uso de estas sustancias, como el clembuterol, consideró que es la Sagarpa la que identifica a los engordadores o criadores de ganado, para que estén ajenos o limpios de este “polvito mágico” que hace engordar al animal hasta un 20 por ciento arriba de su capacidad.

“Sabemos que al final de cuentas el clembuterol sirve para que sea más líquido el que se absorbe y por eso el animal tiene menos carne. Además, que esta sustancia es veneno e ilegal dentro de las actividades pecuarias o ganaderas, aunque es posible que algunos realicen estas prácticas”, estimó.

Finalmente, dijo que la idea es “que se apliquen a quienes lo identifican, donde hay sanciones penales muy fuertes, por eso esperamos que los pequeños productores de ganado bovino se sigan sumando a favor del barrido sanitario regional, porque podrían mejorarse los precios, ya que actualmente hay zonas B en la que prevalecen males como la brucelosis y tuberculosis bovina”.