Advierten que IMSS podría cancelar nuevo hospital

La construcción del nuevo hospital en el municipio de Tapachula podría perder su inversión y con ello irse a otro estado. Esto, por no presentar el mínimo del 20% de avance en su realización, derivado de un bloqueo de hace más de 20 días.

Así lo dio a conocer Cristian Didier Moreno Palacios, secretario de Contratos Colectivos de la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC), indicando que existe una cláusula donde el IMSS que indica que desde la instalación de la primera piedra, la obra debe presentar un avance mínimo del 20% respecto a los días transcurridos de la implementación de dicha piedra.

Sin embargo la obra hospitalaria, con capacidad para 180 camas, instaló su primera piedra a mediados de septiembre y el actual bloqueo lleva más de 20 días, lo que pone en riesgo la permanencia de dicha obra.

“La inversión con la que se realiza el hospital, perteneciente al IMSS, podría moverse a otro estado derivado del bloqueo que mantienen integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM)”, indicó Moreno Palacios.

Agregó que están dispuestos a dar trabajo a cierto número de trabajadores agremiados a la CTM Y CROM como medida de relación intersindical, pero no dar entrada a las cuestiones de fiscales, económicas y de facturación por contar con todo el marco jurídico laboral.

De igual manera dijo que la CROC solamente apuesta para que la legalidad y estado de derecho impere en el estado, y que no por medio de movilizaciones distintas agrupaciones pretendan apoderarse de algo que no les corresponde, tanto legal como primera en tiempo, en el caso de ser la CROC primera en licitarla.

“Todos las agrupaciones de obreros en Tapachula pedimos se respete nuestro emplazamiento y contrato colectivo de trabajo; solamente pedimos se respeten nuestros derechos sindicales y de trabajo”.Se mantienen acuerdos sobre obra hospitalariaHasta el momento se mantiene una mesa de diálogo entre tres organizaciones sindicales y obreras para la realización de un nuevo hospital en el municiono de Tapachula, donde se busca los tres sectores lleguen a un acuerdo del 33% dentro de dicha construcción.

Con el objetivo de brindar una mayor participación laboral a chiapanecos, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) ha pedido se permita participar en una obra de carácter federal, además de tener previos acuerdo pactados con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por ello se llevó a cabo una mesa de acuerdos en la Ciudad de México donde participaron: el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán; el representante nacional de la CROC, Gabriel García, por parte de la CTM María de Jesús Olvera Mejía y Beatriz Rivera Domínguez, representantes estatales.

Por parte del Instituto del Seguro Social (IMSS), Patricio Casso y Juan Carlos Velasco Pérez, donde se buscó que los tres sectores lleguen a un acuerdo para obtener 33% de la obra para cada uno, situación que la CROC no ha querido aceptar.

“Ya que en la construcción del hospital, del sector salud, por tener CROC y CTM emplazamientos y haber un contrato de un sindicato nacional, optaron por repartirse de manera tripartita la obra, situación que CROC no ha querido aceptar por eso nos mandaron a llamar, además de ser obra federal”, indicó Olvera Mejía.

En ese sentido, indicaron que se mantienen con la disposición de dialogar para llegar a acuerdos competentes que beneficien a todas las partes. Por ello se realizará otra reunión en Chiapas; esta vez será la Secretaría de Gobierno la mediadora para poder llegar a un convenio. Noé Xicotencalt / CP