A favor de los profesionistas, autoempleo en Chiapas

Chiapas tiene una saturación de profesiones y, ante ello, una alternativa es retornar a las artes y oficios que antes permitían el autoempleo y la autosuficiencia.

En el marco de la primera Expo Capacítate y Trabaja, Gilberto de los Santos Cruz, director de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, señaló que en la entidad hay “mucha necesidad de trabajo” pero estamos “saturados de profesionistas”.

Frente a los módulos de 14 escuelas en esta prueba piloto de la Expo que se instaló en el Parque de la Juventud, De los Santos Cruz reconoció que desde 2011 se registró un auge de universidades privadas con carreras iguales o similares que saturaron el mercado laboral.

“En un período de tiempo muy corto se abrieron unas 30 universidades en Chiapas. Incluso se instaló una en Crucero San Javier, municipio de Ocosingo, que no ha de tener una población mayor de 100 habitantes”, agregó.

Sin embargo hacen falta “buenos mecánicos, buenos electricistas, buenos fontaneros, personas que se autoempleen con un perfil profesional de primera. Nuevamente, artes y oficios. Contra ello, otra realidad: todos los profesionistas que van egresando se quieren quedar en las ciudades y ya no regresan a generar riqueza y autoemplearse en sus lugares de origen”, añadió.

De los Santos Cruz reconoció también un déficit en profesionales del sector agroalimentario que, frente a la creación y puesta en marcha del Parque Agroindustrial en Tapachula, deja a la entidad con un faltante de “expertos en el sector” que tendrían que prepararse para los próximos 10 años.

Sin embargo, Chiapas en su condición de frontera con Guatemala, es un atractivo para los estudiantes del país vecino, que tienen mayores posibilidades de realizar estudios desde la secundaria, preparatoria y la universidad en los municipios de Suchiate, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Tapachula. “Somos la opción más viable, para los que pueden tener una educación sólida en la formación básica”, refirió.

La Expo se realizará en diciembre, a donde esperan llegar con más escuelas que ofrezcan carreras técnicas en artes y oficios como chef y cultora de belleza, así como casos de éxito de personas que puedan compartir sus experiencias profesionales