Los productores de leche en Chiapas enfrentan un serio problema para lograr vender a precio competitivo el litro de este alimento, lo cual va en detrimento del sector.

Lo anterior ha sido aprovechado por los compradores de las empresas de lácteos a nivel local, quienes adquieren la leche hasta en tres pesos el litro, dependiendo la zona.

Alternativa

La presidenta del Sistema-Producto Leche en la entidad, Consuelo González Pastrana, señaló que ante esta situación algunos productores han optado por utilizar la leche para alimentar a los becerros, con la finalidad de obtener mejor provecho en lo que respecta a la venta de carne.

“Muchos le estaban dando a los becerros más leche para producir carne, sobre todo en la temporada donde hay excedente de este producto, debido a que se abarata el precio de la leche de manera considerada y esto provoca que se compre a tres, cuatro y a seis pesos dependiendo la zona”, indicó.

González Pastrana expuso que el 80 por ciento de la leche que se genera en Chiapas se destina para la producción de queso y el resto es adquirida por la única empresa procesadora de leche liquida.

Señaló que gran parte de la leche líquida que se comercializa en tiendas y supermercados en el estado, proviene del Centro y Norte del país.

Luego de señalar que el 30 por ciento del queso que se produce en Chiapas, se va para el vecino estado de Oaxaca, informó que en los meses de temporada baja se logra un repunte en los precios por la venta de leche en el estado, en donde los productores logran obtener mejores ganancias.