Afluencia turística en Chiapas aumentó 7%: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que el trabajo conjunto entre el sector turístico empresarial, los tres niveles de gobierno y la sociedad, permitió que el periodo vacacional de Semana Santa arrojara resultados positivos para Chiapas.

Tras destacar que la entidad cuenta con una gran diversidad de maravillas naturales, el mandatario resaltó que el compromiso de redoblar esfuerzos para atraer más turismo a través de una mayor promoción, conectividad y coordinación con el ramo, ha generado estrategias que fortalecen a la entidad en esta materia, como es el caso de la reactivación del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur).

“Nuestro estado tiene una gran variedad de atractivos naturales, alternativas de aventura, cultura, sol, playa, pueblos mágicos, una gastronomía exquisita,  pero sobre todo lo que distingue a Chiapas es la amabilidad de su gente”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, explicó que Chiapas recibió a 629 mil 344 visitantes, es decir, 43 mil 486 visitantes por arriba de lo registrado en 2016, que fue de 585 mil 858; lo que representa un incremento del 7 por ciento en afluencia respecto al mismo periodo en el año anterior, y se traduce en 14 por ciento más de derrama económica, pasando de mil 976 millones a 2 mil 291 millones de pesos.

Agregó que los destinos más visitados fueron San Cristóbal de Las Casas con 108 mil 350 visitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez, con 78 mil 204 y Palenque con 65 mil 472; asimismo, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Puerto Arista y Tapachula, entre otros sitios turísticos. 

El titular de Sectur puntualizó que la media de ocupación hotelera fue de 72 por ciento, teniendo su punto más alto los días 13, 14, 15 y 16 de abril, cuando se registraron ocupaciones de hasta el 95 por ciento en destinos como San Cristóbal de Las Casas y 93 en Palenque.

El programa Semana Santa 2017 se aplicó en los centros turísticos con mayor afluencia, para lo que fue necesaria la activación de las 122 Secretarías Municipales de Protección Civil, resguardando la atención a visitantes en playas y esteros, balnearios, ríos, cascadas, lagos, lagunas, grutas, cuevas, centros ecoturísticos, zonas arqueológicas y reservas ecológicas protegidas, entre otros.