Eloy Ruiz Velasco, quien tiene una agencia de viajes en el estado de México y lleva 25 años trayendo turistas a las Cascadas de Agua azul, encontró este domingo “un panorama desolador” en ese lugar, porque la cascada principal, conocida como La Golondrina, se secó la semana pasada.

Este domingo acudió con un grupo de 140 turistas que viajaron en tres autobuses y se encontró con que la cascada ya se secó.

“Vimos un video pero no le dimos crédito por lo que vinimos a ver y encontramos un panorama desolador, triste. Me voy con el corazón roto porque es un lugar maravilloso”, dijo.

Señaló que durante un cuarto de siglo le ha hecho promoción a ese centro ecoturísitico; lo hemos llamado un patrimonio natural, una belleza  natural que va más allá de lo común y corriente, en este Chiapas complicado, que aparte de sus bellezas naturales tiene muchos problemas sociales, políticos, económicos y esa marginación, descuido e indiferencia por preservar, por conservar es lo que hemos notado”.

En entrevista manifestó que “como gente de trabajo turístico -hoy venimos con 140 gentes- traemos grupos, pues tenemos una agencia de viajes en el estado de México; nos tocó ser pioneros cuando esto era un lodazal, del entronque para acá”.

Remarcó: “Es un panorama desolador. No sé si será real el motivo como dicen natural o hay otros intereses que ignoramos, pero nosotros queremos seguir viniendo. Hemos visto asaltos en la carretera y otras cosas pero aun así seguimos viniendo”.

-¿Qué pensó usted cuando vio que se había secado la cascada; qué fue lo primero que se le vino a la cabeza? –se le preguntó.     

-Siento que se quedó seca por alguna actitud de egoísmo, de indiferencia comunitaria; por falta de armonía y de concordia que ellos demandan y no la hay, como que hay intereses de otro tipo. Creo que es eso”.